Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba
Del 26 de septiembre al 4 de octubre
Cosmopoética, uno de los festivales de poesía más importantes del sur de Europa, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2009, comienza hoy.
Una flor abrió el asfalto –escribió una vez el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade al albor de la II Guerra Mundial. Con esos versos pertenecientes al poema “La flor y la náusea”, incluido luego en la colección La rosa del pueblo (1945), el autor pretendía simbolizar el poder de la vida para regenerarse aun en las peores circunstancias, utilizando la figura de la planta saxífraga: aquélla que nace de la roca, la quiebra y acaba floreciendo.
En un mundo caracterizado por la incertidumbre, donde se escuchan –después de décadas de estabilidad geopolítica– tambores de guerra, queremos presentar una propuesta para Cosmopoética que dialoga con la voluble actualidad y rompe, y sacude la memoria del pasado. Puede decirse que, como la flor de Drummond, traemos una apuesta por la resiliencia poética dedicada a combatir, pacíficamente, el ruido distópico dominante, no desde el escapismo; al contrario, desde un compromiso por humanizar y humanizarnos, a través de las artes y las letras.
